Supremacía Mc: Un evento que no estuvo del todo acertado
La apuesta por un sistema totalmente novedoso y debutante en una de las mejores carteleras de participantes que puede brindar la escena actual del freestyle terminó fracasando y causando mucha confusión en el evento.
Supremacía MC convocó a los 32 mejores participantes de 17 países, teniendo siempre en cuenta el contexto competitivo que se dio al momento de realizarse las nacionales y los invitados. Aczino, Chuty, Teorema, Jaze, Cacha, Zasko, Dominic, entre otros, estuvieron en Lima para otra edición.
La diferencia con otros años fue la presentación de un sistema de competencia innovador y que desde el momento cero parecía ofrecerle al público la garantía de que ningún favorito se quedaría en el camino.
Explicamos brevemente cómo se organizaron los enfrentamientos. “La prueba de fuego”. Los 32 freestylers se enfrentaron entre sí en 2v2 y fueron clasificados por puntaje. Los mejores ocho rankeados accedieron directamente a la fase final: los octavos. Los 10 peores pasaron a un filtro llamado “muerte súbita” y solo dos continuaron a “Vivir o morir”, la última prueba antes de reanudar el formato que abunda en la gran mayoría de las competencias. “Vivir o morir” se compuso por los dos MC’s ya mencionados y, además, los restantes 14 que no fueron ni los mejores ni los peores puntajes. Un 1vs1 eliminatorio determinó a los ocho competidores restantes para los octavos de final y de ahí la competencia prosiguió como la costumbre indica.
Un sistema algo rebuscado que agregaba un condimento especial a las batallas pero que alargó innecesariamente la duración del evento. Los ocho mejores de “la prueba de fuego” estuvieron mucho tiempo sin competir. El punto positivo fue que cualquier favorito que cayera en la primera instancia, pudiera recuperarse atravesando las otras dos pruebas. Por supuesto que también puede entenderse como negativo ya que permite una especie de redención injusta.
Uno de los más afectados fue Chuty, que no estuvo bien rankeado y que, además, tuvo que atravesar la instancia de “Vivir o morir”. Cuando todos pensaban que había sido eliminado por Jaze, se lo vio resurgir de entre las cenizas, ya que hubo una equivocación entre el host y los jueces en cuanto a la instancia en la que se debía realizar en ese momento. Posteriormente fue finalista y cayó ante Aczino.
Declaraciones de Chuty sobre Supremacía MC (https://twitter.com/chutyvk)
Un formato original que pecó de ser muy complicado de explicar a los participantes, jueces y el público. También innecesariamente largo y muy tedioso para los que estaban viendo el evento. Hubo muchas fallas en cuanto a la coordinación e implementación de las instancias y eso despertó cierto malestar e incomodidad entre los mismos competidores que parecían mareados con tantas rondas.
Probablemente hubiese sido más efectivo que la internacional se realizara desde los clásicos 16vos de final. El atractivo ya estaba en la gran lista de MC’s que se anunciaba desde la previa y no había necesidad de intentar sumar dificultades a una competencia que se vio llena de repechajes inentendibles y que, de no ser por haber subido una explicación a la cuenta de Instagram, nadie hubiese entendido.
Los organizadores de Supremacía MC deberán tener en cuenta lo ocurrido y no repetir el error en futuras ediciones.
Pero no todo fue malo, observamos muy buenas batallas entre Freestylers de la más alta categoría y otros que no tenían la misma trayectoria, pero sí un nivel de altura para enfrentar a los mejores.
El primer enfrentamiento destacable fue entre el impecable Azcino y Ritmodelia, un MC de Guatemala que dió mucho frente a Azcino en esta edición y a Chuty en la edición del 2018 en primera ronda, dejando una batalla que pasó a la historia del Freestyle junto a unas rimas épicas; sin embargo, no fué lo suficiente para que el jurado le diera la oportunidad y terminó cayendo ante Azcino, en mi opinión merecía al menos la réplica.
Otro enfrentamiento importante fue entre Teorema y Zaina, 2 grandes freestylers que dejan el corazón en cada batalla, luego de un enfrentamiento muy reñido llegaba el turno del jurado, que decidió una acertada réplica, en la que, por decisión dividida, se la terminó llevando el niño promesa de Argentina dejando fuera en primera ronda al de Cañete.
Y para concluir, observamos a una gran revelación del Freestyle, Mecha, un MC argentino, que logró derrotar al actual campeón nacional de la Red Bull España, y posteriormente llegó a la semifinal contra Azcino. En mi opinión fué el batallón del evento, un sin fin de respuestas de parte y parte pero Mecha no se acobardaba y cada vez estaba mas fuerte en batalla, sin infravalorar la gran experiencia de Azcino, pero se vio en serios aprietos. El primer veredicto fue una réplica que no fue necesaria del todo, sin embargo puede ser aceptable, se disputaron los 120 segundos de la réplica en la cual Mecha sobresalió mas y el jurado decidió votar una segunda réplica, causando cierta molestia en algunas personas de la comunidad del Freestyle, posteriormente Azcino se llevó la victoria.
No hay intenciones de que se cree un hate en contra de ningún MC ni nada al respecto, pero si se debe aclarar que los jurados no fueron muy acertados en varias decisiones que tomaron a lo largo del evento; se entiende que es un trabajo bastante complicado poder evaluar en vivo pero la idea es que gane el Freestyle y no un nombre, y desde mi punto de vista, mientras se sigan viendo este tipo de acciones en los eventos se seguirá creando mucha toxicidad e incluso un mal comportamiento del público en varias competiciones.
Finalmente, espero les agrade mi opinión acerca del evento y que compartan conmigo sus opiniones siempre con respeto.
Nos seguiremos leyendo...
Wuzz
Comentarios
Publicar un comentario